El cantante Paco Ibáñez apadrina este proyecto que ya cuenta con versos suyos y que fue presentado en el museo que alberga el municipio de Quesada.
El Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa de Quesada celebró en motivo del aniversario del nacimiento del poeta, la presentación de un fondo bibliopoético con versos de poetas de toda España e Hispanoamérica, que se denomina ‘Llamo a los poetas’ y que pretende crear un fondo bibliopoético con fondos líricos exclusivos de la poesía contemporánea española de los siglos XX y XXI.
El acto contó con la presencia de Paco Ibáñez, que apadrinó en Quesada el nacimiento del proyecto, acompañado por el alcalde de Quesada, José Luis Vílchez, el director de la fundación Legado Literario Miguel Hernández, Marcelino Sánchez y el concejal de Cultura, Juan Antonio López y el editor, Pedro Molino.
El cantante español, que ha dedicado casi íntegramente su trayectoria artística a musicalizar poemas de autores españoles e hispanoamericanos, siendo Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, ha invitado a todos los poetas y poetisas de España “a que sus versos tengan presencia en el emblemático e innovador espacio del Miguel Hernández en Quesada, para formar una biblioteca exclusiva de poesía, que sería también un archivo físico y global”.
Por su parte, el alcalde de Quesada, José Luis Vílchez, ha manifestado su satisfacción porque este espacio cultural tan visitado en España, empiece a contar con un proyecto tan innovador para el municipio y que cuente con los versos de artistas de nuestra historia reciente como es Paco Ibañez, además este espacio contará con un espacio virtual en internet, además del foco creativo de un festival de poesía y de canción lírica”. En esta línea, ha trasladado que “esta iniciativa nace del área de Cultura de la Diputación de Jaén, la Fundación Legado Miguel Hernández y del Ayuntamiento de Quesada, y ya está despertando el interés de numerosos poetas y poetisas de la geografía española”.
Vílchez, ha agradecido a “el creativo y editor Pedro Molino su trabajo, ya que ha ideado y desarrollado las piezas de este proyecto”. En este sentido, ha indicado que “el protocolo establece que primero los autores tomen la iniciativa de enviar sus obras a la Fundación Legado Miguel Hernández y una vez aceptada la propuesta, llevarán personalmente sus libros a Quesada, para poner en valor el propio Museo en el que se instalará una estantería especial con forma de mapa de España en la que el verso será el auténtico protagonista”.