Quesada impulsa las I Jornadas de Olicultura Solidaria para dar promoción a los AOVEs de la tierra

El Museo Zabaleta-Miguel Hernández acoge una muestra de degustación de AOVEs y otros productos cuya entrada será donada a la asociación ALES.

El municipio de Quesada acogió las jornadas ‘Olicultura Solidaria’, que contó con la presencia de seis cooperativas de la comarca Sierra de Cazorla como son, ‘La Bética Aceitera’ de Quesada, ’Aceites Cazorla’ de Cazorla, ‘Nuestra Señora de la Encarnación’ de Peal de Becerro, ‘Puerta de las Villas’ de Mogón, ‘Verde Íbero’ de Peal de Becerro, ‘AOVE Cayma’ de Cazorla y la Denominación de Origen Sierra de Cazorla, en el que se mezclaba la cultura, poesía y agricultura para recaudar fondos para la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (ALES).

El alcalde de Quesada, José Luis Vílchez, ha manifestado que “hemos desarrollado una programación muy completa junto a Trinidad Oliver, organizadora del evento, para dar un impulso a los productos de nuestra tierra y a nuestro oro líquido en simbiosis con la cultura y la poesía que albergamos en nuestro municipio con las obras de Rafael Zabaleta y Miguel Hernández”. En esta línea, ha trasladado que “hemos tenido ocasión de disfrutar de música y un recital de poemas a cargo de Manuel Martínez y Antonio López, la presentación de la tienda y página web de Olicazorla Gourmet, así como los primeros aoves de la campaña 2022-2023 a cargo de cooperativas y almazaras de la comarca Sierra de Cazorla que nos han presentado sus nuevos productos”.

Por su parte, Trinidad Oliver, organizadora del evento ha indicado que “a través de la presentación de la tienda Olicazorla Gourmet se pretende expandir al mundo los productos de nuestra tierra, y enseñar las cualidades y propiedades tan positivas y buena para nuestra salud, que tiene el Aceite de Oliva Virgen Extra”. En este sentido, ha señalado que “hemos podido degustar Aoves de seis cooperativas de la comarca, la interpretación musical del poema Andaluces de Jaén, sorteos de lotes de aceite para los asistentes y todo lo recaudado ha sido donado a la asociación ALES”.

Por último, Oliver ha agradecido “a todas las personas que nos han acompañado a apoyar a esta asociación ya que hacen un trabajo y una labor encomiable”.

El acto contó con la presencia del chef cazorleño, Ramón Jurado, que deleitó a los asistentes con unas degustaciones gastronómicas de primer nivel. Además, el consistorio realizó una ayuda municipal a la asociación de 300 euros.