El cuadro ‘Mujer desnuda sentada de espaldas’ se suma a la pinacoteca del Museo Rafael Zabaleta

27 de junio de 2022

La Asociación Cultural ‘Amigos de Rafael Zabaleta, ha donado esta obra pintada por el pintor en el año 1950 al Museo que lleva su nombre.

La pinacoteca del Museo Rafael Zabaleta suma una nueva obra a su colección, una obra que ha sido donada por la Asociación de Amigos de Rafael Zabaleta, denominada ‘Mujer desnuda sentada de espaldas’ elaborada por el pintor en el año 1950 y que realizó el pintor a Jaume Sabartés, amigo y secretario del ilustre pintor malagueño Pablo Picasso. El acto de donación contó con la presencia del presidente de la asociación, Miguel Ángel Rodríguez Tirado, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Quesada, Juan Antonio López y la directora del Museo, Rosa Valiente.

El concejal de Cultura, Juan Antonio López, ha agradecido “a la asociación esta donación, al que el Ayuntamiento y el personal del Museo se comprometen a conservar y poner en valor expositiva en la colección que expone este espacio cultural, un referente en España y en todo el mundo”. En esta línea, ha señalado “la historia que contiene este cuadro, ya que el pintor Rafael Zabaleta dedicó y elaboró al secretario del ilustre pintor Pablo Picasso, Jaume Sarbatés, un hecho importante dentro de la historia del ilustre pintor quesadeño”.

López, ha destacado “la labor de la asociación de amigos del pintor quesadeño, que guarda, conserva y pone en valor la obra e historia de Zabaleta, uno de los pintores más importantes del siglo XX, con un estilo muy personal, que varía desde el expresionismo sombrío, en su primera época, al expresionismo rutilante llevado hasta un postcubismo con influencias picassianas, a partir de 1950 y que le confiere su identidad y que en este cuadro está presente”.