Esta actividad enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad y está organizada por la Diputación Provincial de Jaén, la Dirección Provincial de Tráfico, el CEIP José Luis Verdes y el propio Ayuntamiento que pretende concienciar a los niños de utilizar los desplazamientos a pie o en bicicleta.
El CEIP José Luis Verdes participará este curso en una actividad enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad en la que participa la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada a través del ‘Juego de la Serpiente, en la que participarán alumnos desde 3º al 6º curso de primaria. La presentación ha contado con la presencia de la directora del centro, Encarna Izquierdo Ruiz; la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Quesada, María Ángeles Pérez Ortiz; el Jefe Provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez Llorente y el Diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno Cobo.
La teniente de alcalde, María Ángeles Pérez ha manifestado que “los niños y niñas hagan de altavoz ante el resto de la familia de un mensaje que busca promover el transporte sostenible hasta el centro educativo, como una acción que contribuye a luchar contra el cambio climático, una medida que coincide con la Semana Europea de la Movilidad”. En esta línea, ha señalado que “el consistorio está trabajando en la instalación de un aparcamiento para bicicletas, para ofrecer facilidades a los desplazamientos sostenibles, una tarea en la que está muy involucrada el consistorio ya que es fundamental para luchar contra el cambio climático evitar todo los posible coger el vehículo”.
El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha destacado que, de esta forma, se busca fomentar “hábitos saludables y queremos que los niños vayan andando o en bicicleta o, en el peor de los casos, compartiendo vehículos, para evitar la doble fila en la entrada y salida de los colegios, las emisiones y el fomento de la autonomía de los pequeños, sin renunciar a un ahorro económico”. En este sentido, ha indicado que “con este juego se busca lograr que el trayecto entre el colegio y la casa se realice en un entorno seguro, agradable y sano, animando a niños y a sus padres a desplazarse utilizando formas de movilidad sostenibles que garanticen la reducción de emisiones de CO2 del municipio”.
Por su parte, la directora, Encarna Izquierdo, ha manifestado que “en esta actividad participarán alumnos desde 3º a 6º de primaria, con un total de 58 alumnos, y que durará durante tres semanas, a partir del próximo día 26 de septiembre”. Al hilo, ha subrayado que “en estas semanas los alumnos aprenderán que hay otros medios para venir al colegio además del coche, la definición de la movilidad sostenible, lo saludable que es venir andando al colegio, las normas de educación vial, para sí aumentar y mejorar la comunicación con los amigos”.